viernes, 30 de abril de 2010

CATTLEYAS VENEZOLANAS (Parte 2): Cattleya percivaliana.

Cattleya Percivaliana
Planta unifolia del grupo de las labiatas. Distribuida en Venezuela en el bloque montañoso que constituye los Andes Venezolanos (Estados Táchira, Mérida y Trujillo), extendiéndose hasta la depresión de Carora en el Estado Lara.
Esta es la cattleya venezolana que crece a mayor altura (desde los 1.400 a 2.000 metros s.n.m.), aunque se adapta a alturas menores. Generalmente crece sobre los árboles (epifitas), pero pueden encontrarse viviendo sobre rocas (rupícolas, litófitas), teniendo una considerable exposición al sol, con sus hojas y raíces cubiertas de líquenes y musgo que las protegen, generalmente cerca de los cursos de los ríos y con temperaturas extremas que fluctúan desde 30°C durante el día y hasta menores a 10°C durante la noche; lo que nos indica que, además de luz fuerte, gusta de abundante humedad y un buen drenaje.
La época de floración está comprendida entre los meses de agosto a marzo, con una inflorescencia en racimos de 2 a 6 flores, relativamente pequeñas hasta medianas para el género (10 a 18 cm de diámetro), generalmente de buena forma y coloración variables. La coloración típica es morado lila, desde muy claro hasta oscuro y vibrante en los sépalos, pétalos y el bordeado del labio; la porción del lobo apical del labio y garganta de color amarillo oscuro o pardusco con una nervadura conspicua, surcado por líneas púrpuras y una mancha central púrpura marrón oscuro; esta coloración es típica y no se repite en otras especies afines. Las flores se distinguen además de la coloración del labio, por su olor desagradable, que recuerda al de chinche o aceite quemado. Se encuentran plantas de flores de unos 18 centímetros de diámetro que se clasifican como " Grandifloras", como también otras variedades, poco frecuentes como: albas, albescens, semialbas, coeruleas y coerulense.
La Cattleya percivaliana poco se ha usado para hibridación, si la comparamos con otras cattleyas unifolias. El híbrido más importante es C. Leda (dowiana x percivaliana), el cual, se usó decenas de veces como padre y es el abuelo de uno de los híbridos más importantes: Blc. Norman's Bay. Existe un híbrido natural registrado como C. xperegrine (mossiae x percivaliana), pero sus flores no son tan atractivas como sus padres.
Vulnerable: actualmente enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Que deseas ver publicado en el blog?

El Tiempo en Puerto Ordaz