lunes, 22 de marzo de 2010

I Exposición Nacional de Orquídeas de FUNCOR

Durante el 24 y 25 de Abril se estarán exhibiendo en los espacios abiertos de la torre Corp Banca, una importante diversidad de orquídeas; esta vez, de la mano de destacados viveristas de Venezuela, el grupo de la Fundación Cultivadores de Orquídeas (FUNCOR).
Que es FUNCOR?
Es una fundación sin fines de lucro, creada el 10 de marzo del presente año por un grupo de cultivadores de orquídeas, con el fin de preservar, cultivar y transmitir conocimientos sobre el cuidado de estas exóticas plantas en el país, ayudar a su conservación a través de la propagación de especies en peligro de extinción, así como, organizar eventos y exposiciones donde el público en general pueda apreciar la belleza de estas plantas y la gran variedad de géneros que componen a la gran familia de las orquídeas.
Si usted quiere apreciar estas flores en su máximo esplendor, no puede dejar pasar esta gran oportunidad, en donde estarán los mayores productores de orquídeas y representantes de las sociedades de orquideología del país y que reunirá más de 800 variedades de especies e híbridos.
Lugar: Torre Corp Banca, Plaza La Castellana
Hora: 9:00am a 7:00 pm
Valor de la entrada: 15 Bs.F

martes, 9 de marzo de 2010

Luisamelia Guerra "La Pintora de las Orquídeas".

Luisamelia Guerra, "La pintora de las orquídeas" como suele ser conocida, vio su primera luz en la región del Delta Amacuro, pero fue traída desde muy niña a tierras Guayanesas.
Administradora de profesión y artísta de vocación; comenzó hace 25 años a dedicarse al arte, de los cuales, lleva siete años pintando exclusivamente orquídeas. Luisamelia comenta orgullosa: "mi primera exposición con cuadros de orquídeas fue todo un éxito, de las 20 obras que expuse, se vendieron casi todas. Disfruto al realizar cada obra, porque logro combinar el arte con la naturaleza, a la vez que, me enorgullece propagar en el tiempo un símbolo nacional hecho arte".
La técnica del pastel es la empleada usualmente por la artista y son sus dedos los que utiliza como pincel, hecho que la hace continuamente merecedora de bendiciones para sus manos. Y es que Luisamelia nació con este "don", cuya técnica, gracias a la asistencia a diversos talleres, ha perfeccionado en el tiempo.
Actualmente registrada como artista nacional, ha recibido numerosos reconocimientos de sociedades de orquideología del país, de las cuales se siente sumamente orgullosa y agradecida por todo el apoyo brindado. Sus obras han sido empleadas como premiaciones en diversas exposiciones orquideológicas, lo cual, le satisface saber que sus pinturas aparte de ser cuadros decorativos son también un estímulo a cultivadores que trabajan en pro del ambiente.
Para finalizar Luisamelia nos confiesa: " mi mejor obra es la que realizo en cada exposición, las cuales me brindan la oportunidad de contribuir con donaciones en alimentos para niños en situación de pobreza extrema; eso llena mucho mi alma".
Impacto Ambiental.
Óleo emblemático donado a la CVG (Corporación Venezolana de Guayana), en donde la artista expresa su preocupación por la naturaleza y el medio ambiente.
Luisamelia aclara: "es la naturaleza que sangra por el impacto al destruir al medio ambiente, cuya voz de ALTO la está dando la mano de una inocente niña, representando a la humanidad".

lunes, 8 de marzo de 2010

CATTLEYAS VENEZOLANAS (Parte 1): Cattleyas de Guayana.

Cattleya violacea
Se le conoce en Venezuela como "Cattleya Superba del Orinoco". Su distribución geográfica consta de enormes áreas, generalmente a alturas menores de 600 metros sobre el nivel del mar, en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, y Delta Amacuro. Su hábitat más común son las selvas a lo largo y cerca de los ríos, frecuentemente encontradas en las ramas que se extienden sobre el agua, o en zonas bien irrigadas.
La Cattleya violacea es una especie del grupo de las bifolias, que gusta de condiciones muy tropicales: calor, humedad, buena luz, circulación de aire y temperaturas que oscilan entre 15 y 29°C. Florece desde el mes de enero hasta septiembre. La forma de la flor es marcadamente distinta a las del resto de las cattleyas Venezolanas, ya que, los segmentos son más delgados dándole una apariencia más estrellada y su labelo tiene forma de pala. La inflorescencia consta de racimos de 2 a 6 flores vistosas, suave-olientes, de color rosado-violáceo y labio violáceo-purpúreo, pudiendo aparecer otros colores como: alba, semi-alba, aquini, delicata y coerulea.
Vulnerable: actualmente enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Cattleya Lawrenceana
Su distribución geográfica comprende al sur del estado Bolívar y Amazonas (Cerro Sipapo), en las selvas que circundan los ríos y tepuyes de la Gran Sabana. En las poblaciones de su área de distribución principal, los ejemplares generalmente se presentan en una forma dispersa y escasa, en una vasta extensión de terrenos ondeados, ocupados por sabanas, chaparrales, morichales y una amplia gama de bosques. Estas plantas aceptan un buen grado de condiciones relativamente frías, con tal de recibir bastante sol. En su hábitat las temperaturas varían entre los 15 a 26°C. Se considera que generalmente crecen a alturas que oscilan entre los 400 a 1.850 metros sobre el nivel del mar.
Es una cattleya unifolia de flores pequeñas, cuya inflorescencia ocurre generalmente entre los meses de febrero y abril, de racimos de 3 a 8 flores vistosas, suavemente perfumadas, que pueden durar hasta dos semanas. Se han encontrado variedades de colores como: morada, concolor, alba, semi-alba y coerulea.
En peligro crítico: actualmente enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Cattleya jenmanii
Ultima cattleya reportada para Venezuela. Localizada al sur del estado Bolívar, en el área de la Gran Sabana, cerca de Santa Elena de Uairén, en las faldas del Roraima, Waramasén, salto Kamá, Ikabarú y otros lugares cercanos. Su hábitat está entre los 800 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las selvas densas, húmedas y tupidas, las cuales limitan con sabanas arenosas. Residen en temperaturas que varían entre los 15 y 23°C.
Planta unifolia del grupo de las Labiatas. La época de floración está comprendida desde febrero hasta abril y la segunda en septiembre y octubre. La inflorescencia es en racimos de 1 a 7 flores grandes, vistosas y caracterizadas por un dulce e inconfundible aroma. Los colores de las flores pueden ser: morado, alba, semi-alba, aquini, delicata, concolor y coerulea.
En peligro crítico: actualmente enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Que deseas ver publicado en el blog?

El Tiempo en Puerto Ordaz